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SEO y SEM: ¿Cuál es la diferencia?

25.07.2015 16:58

Diferencias entre marketing en buscadores SEM y optimización SEO

SEO vs SEM

Habitualmente el termino SEO (Search engine optimization) u Optimización para motores de búsqueda y SEM (marketing en buscadores) son similares – y aunque a  veces se usan indistintamente, SEO y SEM son en realidad diferentes servicios.

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas saben un poco sobre SEO (Search engine optimization) y las diferentes tácticas para ayudar a su sitio web a alcanzar buenas posiciones en los resultados  orgánicos de las páginas de búsqueda (SERPS). Otra táctica importante para el negocio de Internet es SEM más conocido como mercadotecnia en buscadores, que incluye cosas tales como la optimización de motores de búsqueda, publicidad de pago por clic o (CPC) y otros servicios relacionados con los motores de búsqueda.

Mientras que las dos frases son similares y a veces se usan indistintamente, SEO y SEM son en realidad conceptos muy diferentes.

¿Qué es exactamente la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

Imagen SEO

El posicionamiento en buscadores (SEO) se puede describir como las estrategias y tácticas utilizadas para garantizar que un sitio web sea accesible a los motores de búsqueda y así mejore las posibilidades de que el sitio pueda ser encontrado por los bots rastreadores de los motores de búsqueda.

El objetivo del SEO con éxito es obtener las mejores posiciones en la página de resultados de búsqueda de un motor de búsqueda (por ejemplo, Google, Bing, Yahoo! y otros motores de búsqueda). Los usuarios de Internet a menudo no hacen clic a través de páginas y páginas de resultados de búsqueda, sino que no suelen pasar de la primera página de resultados. Los tres primeros resultados suelen obtener el 50% de los clics. Por lo tanto, que su sitio aparezca en los primeros resultados en una búsqueda es esencial para dirigir más tráfico hacia su web o tienda online. Cuanto más alto es el puesto que un sitio web ocupa de manera natural en los resultados orgánicos para una búsqueda en concreto, mayor es la probabilidad de que ese sitio sea visitado por los usuarios.

Existen un conjunto de “mejores prácticas” que los Webmasters deben poner en práctica para ayudar a lograr un mejor ranking en los motores de búsqueda a nivel orgánico. Algunas de estas prácticas son:

- Creación y publicación de un excelente contenido.

- Uso de palabras clave y análisis de palabras clave (keyword research).

- La promoción de su sitio a través de diferentes medios

- El uso de enlaces de medios sociales en sitios como Facebook y Twitter.

- Mejora de la navegación a través de su sitio para proporcionar una excelente experiencia de usuario.

¿Qué es el Marketing o mercadotecnia en Buscadores?

Muchas personas comienzan con un buen sitio Web  y una importante  inversión en SEO, pero no necesariamente siguen adelante con otro componente muy importante como es el marketing en buscadores o PPC.

SEM es un término más amplio que el SEO, y se utiliza para abarcar diferentes opciones disponibles para utilizar la tecnología de los motores de búsqueda, incluyendo anuncios pagados y publicidad online. El SEM se utiliza a menudo para describir los actos relacionados con la investigación, la presentación y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda mediante la inversión directa. Incluye cosas tales como la optimización de motores de búsqueda, publicidad de pago y otros servicios relacionados con los motores de búsqueda y funciones que aumenten la visibilidad y el tráfico hacia su sitio Web.

El marketing en buscadores le ofrece la oportunidad de pagar sobre la base de clics o cpc (sólo se paga por cada clic a través de la publicidad para su sitio web). Los anuncios en buscadores como Google son una excelente forma de atraer consumidores interesados en los productos o servicios que usted ofrece, lo que resulta en una mayor tasa de conversión y mayor retorno sobre la inversión.

La diferencia entre SEM y SEO

SEM es un término más amplio que el SEO. Mientras que el posicionamiento SEO tiene como objetivo proporcionar mejores resultados de búsqueda orgánicos, es decir los resultados naturales que ofrecen los buscadores como Google, El SEM se utiliza para hacer publicidad de su sitio web o negocio a los clientes de Internet y enviar un tráfico más enfocado en sus productos o servicios a su sitio Web.

Por ejemplo, cuando la gente utiliza los buscadores para encontrar "bolsas de moda", los resultados orgánicos están influidos por su estrategia de posicionamiento SEO, por lo que una buena campaña puede ayudar a su sitio Web a ser lo más visible posible y alcanzar la mayor cantidad de tráfico orgánico. La publicidad pagada, o enlaces patrocinados son los que se muestran por encima o al lado de los resultados de búsqueda orgánica es un producto de SEM, identificados con el término anuncios.

SEO y SEM no son servicios contrapuestos. El SEO es considerado un subconjunto de servicios del Marketing en buscadores. Si usted quiere hacer negocios en Internet, debería tener en cuenta ser visible en ambos resultados, tanto orgánicos como patrocinados, lo que significa que necesita tanto de SEO y SEM.

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